Tren

Con el vencimiento de contratos, una nueva etapa para el consorcio ferroviario llega con un mega proyecto.

Durante este año y el que viene, vencen los contratos de las empresas concesionarias de cargas ferrioviarias.

El fin de una era marcada por los negocios concertados entre las empresas de trenes y Menem llega a su fin.

A partir de ahora, el proyecto para la creación de un mega consorcio ferriovario federal sigue su curso.

Se trata de un sistema mixto, municipal y regional apuntado por la Mesa de Enlace Ferriovario.

El año que viene es una fecha clave para conocer si las empresas concesionarias renuevan los contratos.

De no hacerlo, las compañías están obligadas a devolver las concesiones al Estado.

La devolución incluye tanto al material rodante como a la potestad sobre los ramales.

Para aprovechar la coyuntura, la Mesa de Enlace Ferroviario elaboró una propuesta superadora.

Dicho proyecto propone la creación de un enorme consorcio ferriovario que sea mixto, intermunicipal y regional.

El objetivo es administrar y operar la red ferriovaria del país junto al Estado nacional.

También reúne en un mismo consorcio a municipios, provincias, empresas, productores y asociaciones ferroviarias.

En cuanto al servicio, sel proyecto incluye el transporte de pasajeros y cargas.