Un grupo de juristas y militantes de derechos humanos presentaron esta tarde un pedido de juicio político contra el Presidente de la Nación, Javier Milei.
El pedido, según consignó este grupo, tiene su razón en el mal desempeño de sus funciones y la posible comisión de delitos.
El escrito cuenta con las firmas de Adolfo Pérez Esquivel, Alicia Castro, Carlos Rozanski y Taty Almeida, entre otros; y solicitan al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem que de inicio al proceso de juicio político contra Milei.
La presentación, que cuenta con 25 páginas, acusa al mandatario de instigar a la población a cometer uno o más delitos específicos; apología del delito, incitación a cometer delitos financieros, apología del crimen, abandono de personas e incumplimiento de deberes de funcionario público, entre otros.
Sobre esa línea, quienes presentaron el pedido aseveraron que la legitimidad obtenida a través del voto «se concreta y agota al asumir el cargo». Otro de los puntos por los cuales se solicita el juicio es la puesta en vigencia del Decreto 70/2023, el cual «amerita la necesidad de examinar las violaciones a la normativa penal que derivan de su dictado y menguada pero efectiva vigencia».
Paralelo a su presentación en la Cámara Baja, el escrito será puesto a disposición de toda la ciudadanía para la recolección de firmas.