La discusión en torno al Presupuesto 2023 en el Congreso dio un giro interesante, luego de que ayer el Frente de Todos lograra emitir un dictamen de mayoría en Diputados.
El mismo establece la obligatoriedad del pago del Impuesto a las Ganancias para todos los miembros del Poder Judicial, incluyendo a los mismos jueces.
Las modificaciones al proyecto de Ley también incluyen una ampliación al piso de subsidios al transporte en el interior y un aumento en las partidas educativas sociales.
Si bien el bloque oficialista pudo emitir dicho dictamen, esto le abre un nuevo conflicto con la oposición, particularmente Juntos por el Cambio.
Cabe destacar que el Frente de Todos viene de una derrota con la presentación del Presupuesto para el 2022, el cual fue rechazado y obligó al Gobierno Nacional a utilizar los cálculos vigentes del año anterior.
Aún así, hay cierto horizonte visible: Este dictamen se logró luego de que el FdT aceptara realizar algunas modificaciones, como el aumento de los subsidios al transporte. A cambio de implementar dicha propuesta, se dio paso a la aplicación del tributo al Poder Judicial.
La implementación del impuesto para magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial permitiría sumar unos 237.000 millones de pesos a las arcas públicas, a diferencia de los 129.000 millones que recauda en la actualidad el Estado.