Combatientes de Malvinas

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó una serie de procesamientos a militares por torturas a conscriptos durante la Guerra de Malvinas.

Luego de que se diera inicio a la campaña “Yo También Hablo”, y a 39 años del conflicto, se confirmó el fallo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande.

Este fallo dispone el procesamiento (aunque sin prisión preventiva) para Eduardo Gassino, Belisario Affranchino Rumi, Gustavo Calderini y Miguel Ángel Garde.

La carátula del caso es Imposición de tormentos, es decir, por delitos de lesa humanidad.

banner youtube

Cabe destacar que este fallo generó cierta división en el juzgado. Los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez manifestaron su intención de mantenerlo como un delito de lesa humanidad, mientras que la jueza Hebe Corchuelo argumentó que los hechos juzgados estaban prescriptos.

Aún así, la resolución judicial establece lo siguiente:

«[Son] crímenes de lesa humanidad al tratarse de tratos inhumanos que causaren intencionalmente graves sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad de la salud mental o física de las víctimas.»

Resolución judicial del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande

En el informe, cuya extensión es de 20 páginas, se nombran 18 instancias de torturas hacia los soldados, con estaqueamientos, enterramientos y falta de alimentación deliberada.