INICIO Argentina Prohíben las ceremonias de iniciación en el Ejército

Prohíben las ceremonias de iniciación en el Ejército

Por orden del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, a partir de ahora quedaron prohibidas todas las fiestas, ritos y ceremonias de iniciación en cualquier jurisdicción de las Fuerzas Armadas.

La resolución entró en vigencia este lunes, y se suma a la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en cuarteles, reglamentación emitida la semana pasada.

El texto del comunicado expresa lo siguiente:

«[Se prohíbe] la autorización y/o realización de festejos, ‘ritos y ceremonias de iniciación’, reuniones sociales o cualquier tipo de actividad (…) dentro de unidades y establecimientos militares con motivo del comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento (…).»

Extracto del comunicado del Ministerio de Defensa de la Nación

En sus considerandos, la Resolución 973 establece que estos «ritos y ceremonias de iniciación» no corresponden a actos del servicio de la profesión militar, y son contrarios al mantenimiento de la disciplina entre los soldados y oficiales.

En caso de incumplimiento, la normativa establece que se dará inicio a actuaciones disciplinarias. Las mismas podrían incluso encuadrarse como falta gravísima, de acuerdo a lo establecido por el artículo 13 de la Ley 26.394.

La ley en cuestión establece modificaciones al Código Penal Militar, y en el caso de este tipo de infracciones, la pena puede ser de 3 a 10 años de prisión.

Estas medidas fueron puestas en marcha luego del trágico fallecimiento del subteniente Matías Chirino, en la guarnición militar de Paso de Los Libres; y las lesiones originadas al cabo Michel Natanael Verón en el Club de Suboficiales del Ejército en Apóstoles.

Salir de la versión móvil