Invierno

El invierno más frío de los últimos 15 años es dato que arroja el pronóstico del clima proyectado para una buena parte de Argentina.

Las bajas temperaturas empiezan a sentirse en algunas provincias del territorio nacional.

Mientras que el verano se despidió como el tercero más calurosos de la historia, el invierno que se acerca promete romper también algunos de los esquemas.

El verano de este año fue uno de los más calurosos de la historia, superado solamente por los registrados en los años 1988 y 2011.

En el caso del invierno, las predicciones anticipan jornadas de intensos fríos comparados únicamente con los ocurridos 15 años atrás.

Las bajas temperaturas se harán sentir una vasta región que comprende a:

Córdoba
Catamarca
Cuyo
La Rioja
Salta
Jujuy
Santa Fe
Capital Federal
Centro y oeste de Buenos Aires
San Luis

La temida helada negra se hará presente conforme avance el invierno en el país, arrasando con todo a su paso. Este fenómeno ocurre cuando la temperatura desciende por dejabo de los 0°C sin formar escarcha en los cultivos. En consecuencia, el aire seco y frío que se produce en el ambiente mata rápidamente a las plantas.

A partir de este mes empezaremos a sentir los cambios bruscos del tiempo, serán los meses de mayo y junio cuando el clima será peor.

Mientras que en abril tendremos días de amplia variación térmica, durante los dos meses siguientes, el termómetro llegará hasta los -6°C.

El pronóstico también incluye la llegada de posibles nevadas, ventiscas y frentes fríos a las zonas mencionadas.

Al menos tres olas de viento antártico ingresarán a finales de abril, provocando descensos bruscos de temperatura.

Se estima que viviremos uno de los inviernos más crudos de los últimos tiempos cuyas temperaturas se extenderán hasta principios de primavera.

Tanto el Servicio Privado de Meteorología (SPM) y el Observatorio Geometeorológico del Centro / Córdoba participaron en la elaboración del pronóstico.

Considerando los tiempos actuales de pandemia, las recomendaciones para la población en general tienen que ver con el cuidado de las vías respiratorias. Tanto el uso del barbijo como el lavado de manos ayudan a frenar el ingreso de gérmenes al cuerpo. cada vez que se sospeche de alguna enfermedad, la visita al médico es la mejor opción para frenar los síntomas.