Hospital Rawson

Durante la mañana del martes, el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Peirone, presentó un proyecto que busca arancelar el servicio de salud pública a pacientes provenientes de otras provincias y países.

El proyecto, titulado oficialmente como ‘Regulación de la atención de pacientes no pertenecientes a la provincia de Córdoba’, plantea el establecimiento de un régimen de reciprocidad, compensación y aranceles para el servicio.

La iniciativa responde a «la creciente sobrecarga» del sistema de salud cordobés y adjudica el problema a la atención dispensada a personas de otras provincias y países.

El texto continúa diciendo: «esta sobrecarga no solo se manifiesta en el incremento de pacientes que requieren intervenciones médicas programadas de alto costo, (…) sino también en la atención de casos de urgencia y emergencia que, si bien son prioridad, contribuyen a la saturación de recursos».

Córdoba Tevé

Es por ello que el segundo artículo del proyecto establece que aquellos extranjeros o coprovincianos que arriben al sistema de salud cordobés gozarán de acceso a la prestación gratuita del servicio solo en caso de que exista un convenio de reciprocidad efectivo con el país o provincia de origen.

Sobre esa línea, Peirone remarca que en caso de no existir dicha reciprocidad, «deberá instrumentarse a través del Ejecutivo un mecanismo adecuado para solventar los corstos de la prestación, considerando incluso la fijación de tasas retributivas o aranceles», a los efectos de asegurar el pago de la prestación médica, según el valor del nomenclador de APROSS.

De esta norma, aclara el texto, quedarían exceptuados aquellos casos considerados de urgencia o emergencia.

Aparte de Peirone, el proyecto viene acompañado de las firmas de otros legisladores del FC: Nancy Almada, Walter Gispert, Daniel Juez, Viviana Martoccia y Carmen Pereyra.