Vicentin

En recientes declaraciones, el director del Banco Nación, Claudio Lozano, se manifestó a favor de que el Estado capitalice a la empresa Vicentin y la transforme en mixta.

Esto implicaría, según sus palabras, que la firma pasaría a ser «testigo en materia de comercio exterior» al mismo tiempo que permita ordenar el mercado interno de alimentos.

Hablando mal y pronto, se mostró a favor de que el Gobierno Nacional ejecute una expropiación «a medias» sobre la ya discutida empresa.

Sobre esa línea, remarcó lo siguiente:

«Con el Banco Nación a la cabeza del conjunto de la banca pública y sumando a otros organismos como la AFIP, también acreedores de Vicentín, hay que utilizar los derechos que el estado tiene en el conurso, encolumnados por el carácter de acreedor privilegiado del Nación.»

Claudio Lozano – Director del Banco Nación

Cabe destacar que, previo a estas declaraciones, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe había desplazado al juez que ofició el concurso preventivo de acreedores de Vicentin, ordenando a su vez remitir las actuaciones para poder expedirse y suspendiendo todos los plazos procesales.

Teniendo esto en cuenta, Lozano también mencionó que comparte la idea del Presidente Alberto Fernández de sumar una empresa testigo al Estado para poder garantizar un mayor orden en el mercado interno.

De esa forma -continúa el funcionario- se le puede poner «un límite a la impunidad» con la cual actúan ciertos grupos empresariales respecto a los precios de los productos que se venden en las góndolas argentinas.