Pedro Castillo

En las últimas semanas se han producido grandes manifestaciones de agricultores y transportistas en Perú para protestar por la falta de apoyo del gobierno a la agricultura y el aumento de los precios de la gasolina. Las manifestaciones comenzaron después del 21 de marzo en Huancayo, una ciudad de unas 500.000 personas ubicada en el departamento de Junín en el centro de Perú, a unos 300 kilómetros de Lima.

Durante estas primeras protestas, hubo una fuerte represión policial y grandes enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Esto resultó en la trágica muerte de tres personas. Recientemente en Perú La oficina del fiscal inició una investigación sobre estas muertes ya que supuestamente ocurrieron como resultado del abuso policial.

El 1 de abril, las protestas llegaron a Lima, la capital de Perú. El caos se apoderó de la ciudad. Comenzaron los bloqueos de carreteras, lo que provocó un desabastecimiento en los mercados de la capital. Los comercios fueron saqueados y la propiedad privada dañada por personas que aprovecharon el caos de la ciudad para cometer sus atrocidades. Hubo nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías.

El 4 de abril se llevó a cabo una protesta masiva en las calles centrales de Lima. A pesar de la diversidad de declaraciones, les une un sentimiento de descontento por la situación política y económica del país.

Luego de la protesta del 4 de abril, el presidente Castillo había anunciado un toque de queda en Lima y Callao para el 5 de abril. Sin embargo, la medida fue cuestionada por algunos, ya que intentaba evitar futuras protestas y no cumplía con las regulaciones. La defensoria del pueblo dijo que era anticonstitucional.

La medida también fue anunciada por el Presidente en horas de la noche, lo que provocó que muchas personas no se enteraran de la noticia hasta el día siguiente, cuando les resultaba difícil moverse. Sin embargo, el toque de queda no duró todo el día. Fue fuertemente criticado y dejado inactivo por el Presidente en la tarde del 5 de abril.

En los últimos días, el presidente Castillo y sus ministros se han estado reuniendo con agricultores y transportistas para llegar a un acuerdo y evitar más protestas. El 7 de abril, el presidente y sus ministros viajaron a Huancayo, donde habían comenzado las protestas, para intentar negociar con los manifestantes. Sin embargo, la controversia continúa cuando el primer ministro peruano, Anibel Torres, pronunció un discurso en el que elogió a la Alemania de Adolf Hitler como modelo para el desarrollo peruano, comentario que impactó y provocó críticas inmediatas de grupos de derechos humanos nacionales e internacionales.

[ad_2]