El juez federal Sebastián Casanello, quien recientemente se declaró competente en la causa por la inconstitucionalidad del ‘protocolo antipiquetes’, instó a que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presente un informe con la fundamentación jurídica detrás de esta medida.
La decisión del juez responde a la acción de inconstitucionalidad presentada por Celeste Fierro, legisladora porteña del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el pasado 18 de diciembre.
En su denuncia, la legisladora aseveró que la medida aplicada por Bullrich supone una amenaza a los derechos políticos de los ciudadanos.
Regresando a la resolución judicial, Casanello solicita que Bullrich indique «pormenorizadamente el procedimiento que precedió su emisión, informando todos sus antecedentes y remitiendo su hoja de ruta y los dictámenes jurídicos previos realizados».
Asimismo, «deberá informar si fueron consultados otros organismos del Estado, entre ellos el Ministerio de Justicia de la Nación (…) y si fueron consultados -formal o informalmente- organizaciones de la sociedad civil y/u organismos internacionales».
La orden judicial también solicita que la ministra precise «los lineamientos incluidos en el ‘Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación»
De esta forma, se insta a que la ministra remita una respuesta en un plazo no mayor a las 72 horas.