Mundo

Proyectil impacta un buque en el estrecho de Ormuz y EE.UU. refuerza bloqueo a Irán

Un proyectil golpeó una nave en Ormuz y EE.UU. intensifica su bloqueo marítimo contra Irán.

Una embarcación comercial recibió el impacto de un proyectil de origen desconocido en el estrecho de Ormuz, según informó la Organización de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) en su aviso 134‑26 del domingo a las 23:00 UTC.

Incidente y primeras reacciones

El comunicado de la UKMTO señaló que, hasta el momento, se ignora el estado de la tripulación, la gravedad de los daños en la nave y las posibles repercusiones medioambientales. Ante la incertidumbre, la entidad recomendó a todos los buques que transitan por Ormuz extremar la vigilancia y reportar cualquier actividad sospechosa mientras las autoridades investigan.

EE.UU. intensifica el bloqueo marítimo

El mismo día, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció que sus fuerzas habían reorientado 100 embarcaciones comerciales durante los últimos sesenta días, como parte de la segunda fase del bloqueo marítimo contra Irán. El organismo, con sede en Florida, reiteró que ninguna nave ha cruzado el estrecho sin la autorización estadounidense.

Esta medida se enmarca en la operación que arrancó el 14 de julio, después de que el expresidente Donald Trump pusiera fin al acuerdo de alto el fuego firmado con Teherán el 17 de junio. La decisión respondió a la persistencia de ataques iraníes contra buques en Ormuz.

Antecedentes del bloqueo y su impacto económico

Durante la primera fase, entre el 13 de abril y el 18 de junio, Estados Unidos desvió más de 140 buques e impidió la navegación de nueve naves que desobedecieron las órdenes, aunque autorizó el paso de más de 50 barcos con ayuda humanitaria. Desde el 30 de agosto, los enfrentamientos entre EE.UU. e Irán se intensificaron, generando incertidumbre en la navegación y en el mercado energético.

El precio del crudo WTI cerró la semana en 100,5 dólares por barril, mientras que, antes del conflicto, alrededor del 20 % del petróleo mundial transitaba por Ormuz. La escalada cerca del estrecho de Bab el‑Mandeb también ha contribuido a la volatilidad de los precios.

Reacciones políticas y diplomáticas

Desde Irlanda, Donald Trump aseguró que el conflicto con Irán terminará “justo después de las elecciones de medio término” del 3 de noviembre, y anticipó que el petróleo “pronto caerá”. Por su parte, Ebrahim Azizi, presidente de la comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, sostuvo que no hay margen para el diálogo mientras EE.UU. no acepte las exigencias de Teherán.

Irán anunció que mantendrá conversaciones con Omán para definir rutas marítimas temporales y seguras por Ormuz, con una reunión prevista en Mascate el lunes, a la que asistirán varios países del Golfo. Bahrain, sin embargo, decidió no enviar delegados, argumentando que la seguridad regional no se garantiza mediante una política de apaciguamiento y que el paso por Ormuz debe ser libre de discriminaciones, tasas o permisos.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.