Putin exige resolver cuestión territorial para lograr la paz en Ucrania
Las conversaciones de paz en Abu Dabi se centran en la cuestión territorial, clave para lograr un acuerdo duradero

Las conversaciones de paz en Abu Dabi
Rusia anunció que mantendrá conversaciones sobre seguridad con Estados Unidos y Ucrania en Abu Dabi, pero advirtió que no sería posible una paz duradera a menos que se resolvieran las cuestiones territoriales. Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, dijo que las conversaciones habían sido «sustantivas, constructivas y muy francas».
La posición de Rusia
Ushakov dijo que el almirante ruso Igor Kostiukov encabezaría el equipo de Moscú en las conversaciones a tres bandas sobre seguridad, y que el enviado de inversiones Kirill Dmitriev se reuniría por separado para tratar cuestiones económicas con Steve Witkoff, el enviado del presidente Donald Trump.
Putin subrayó que Rusia estaba «sinceramente interesada» en una solución diplomática, pero añadió que «hasta que esto se logre, Rusia seguirá persiguiendo sistemáticamente los objetivos de la operación militar especial».
La situación en Ucrania
Ucrania está soportando el invierno más duro de la guerra, mientras Rusia lanza intensos ataques con misiles y drones contra su infraestructura energética. Con temperaturas muy por debajo del punto de congelación, cientos de miles de personas en Kiev y otras ciudades han sufrido largos cortes de electricidad y se han quedado sin calefacción.
El presidente Volodímir Zelensky dijo que la cuestión vital del territorio en la guerra de Ucrania con Rusia se discutiría en las conversaciones trilaterales mediadas por Estados Unidos en Abu Dabi.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





