Senado de la Nación

La Presidencia del Senado de la Nación informó, durante la tarde del viernes, que los sus servidores fueron atacados por piratas informáticos.

El ciberataque ocurrió el pasado miércoles 12 a las 4 de la mañana, cuando ingresó un virus de tipo ransomware a los servidores, encriptando la información que se hallaba adentro.

El objetivo de esta clase de ataques informáticos, según revelaron fuentes de la Cámara Alta, es pedir un rescate por la información sustraída. Aún así cabe destacar que dicha tarea resulta un tanto infructuosa dado que todos los datos disponibles en los servidores del Senado son públicos y pueden hallarse en la sección de transparencia de su sitio oficial.

banner youtube

Según lo informado, este ciberataque sería de características similares a los ocurridos en otros organismos públicos y empresas de alto nivel durante los últimos meses.

De acuerdo al comunicado emitido durante esta tarde, el equipo de Seguridad Informática de la Cámara Alta estuvo trabajando desde aquel entonces para contener la situación:

«Desde el momento del ataque nuestro equipo de seguridad informática está trabajando. Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad.»

Comunicado de la Presidencia del Senado de la Nación

Durante estos últimos días, la página del Senado estuvo caída a raíz del ciberataque.