Detonaciones de ANMaC en Córdoba

Durante la mañana del lunes, varios vecinos de la ciudad y el Gran Córdoba escucharon varios estruendos, cuya fuente no se pudo identificar hasta hace relativamente poco.

Estos ruidos fueron resultado de lo que la Policía de Córdoba llamó la detonación más grande de la historia del país.

En su gacetilla de prensa, la fuerza policial informó que llevó a cabo la detonación de 8 toneladas de explosivos, los cuales pertenecen a una causa judicial.

Según lo informado, estas detonaciones se llevarán a cabo durante todo el mes de enero (habiendo empezado el pasado martes 4), de 8 a 18hs, en el predio del Ejército Argentino de La Calera.

La destrucción de estos elementos está siendo realizada por la Brigada de Explosivos de la Policía y bajo supervisión de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

banner youtube

¿De donde vienen estos explosivos?

Estos explosivos fueron encontrados en depósitos que no estaban habilitados por la ANMaC, y que no cumplían con ninguna de las medidas de seguridad.

El material se retiró en el 2018 y se resguarda desde ese entonces en los depósitos de la 4ta Brigada Aerotransportada del Ejército. Frente a la inestabilidad de los explosivos y el riesgo que presentaban, se decidió -por medio de una orden judicial- por su destrucción.

La causa penal está siendo llevada a cabo por el Juzgado Federal N°2 de Córdoba.