En una maratónica sesión, quedó aprobado en la Legislatura el proyecto de modificación a la ley del Tribunal de Cuentas, junto a otras medidas.
La sesión, que empezó a las 16:30 del miércoles y se extendió hasta las 2 de la madrugada del jueves, contó con un particular temario: Aparte de la reforma al Tribunal, también quedaron aprobadas la creación de la Agencia Agro Córdoba, la ley de Presupuesto para 2024 y la construcción de un monumento en homenaje a Sonia Torres.
Cabe destacar que de todos los proyectos puestos a consideración, los legisladores votaron por unanimidad únicamente el que propone la construcción del monumento. En contraste, la votación de las otras propuestas fue más dividida.
Tal es el caso de la reforma al Tribunal de Cuentas, que contó con 46 votos afirmativos y 11 negativos, sumado también a fuertes cuestionamientos por parte del arco opositor.
Críticas, cuestionamientos y defensas del proyecto.
Si bien desde Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) se remarcó que el proyecto busca modernizar los procesos de gobierno, Juntos por el Cambio (JxC) denunció que el mismo resulta «golpista» y busca «vaciar de poder» al órgano de control.
Cabe destacar que en las elecciones a gobernador, si bien el justicialismo logra retener el control de la provincia, el Tribunal de Cuentas quedó a manos del juecismo.
Los legisladores opositores, tanto de JxC como de la Izquierda, cuestionaron también el hecho de que estas medidas se discutan en la última sesión del año. Al respecto, Luciana Echeverría (MST – FITU) aseveró que el oficialismo aprovechó la sesión para «meter un paquetazo de ajuste».
Luis Juez, por su parte, tildó a la iniciativa como un «golpe institucional» a los tribunos electos.
De parte del oficialismo, la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández, aseguró que el proyecto no es «nada nuevo», dado que se trata de la jerarquización de una resolución que ya se encuentra vigente dentro del Tribunal. Asimismo, remarcó en medios televisivos que el organismo no es un cogobierno.