Juan Pablo Quinteros

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, realizó algunas declaraciones en torno a la liberación de los cinco policías involucrados en el caso por del fallecimiento de Guillermo Bustamante.

Bustamante había fallecido el pasado 24 de marzo en una estación de servicio de Barrio Villa Páez, tras una discusión con un playero que resultó en la intervención de los efectivos y posteriormente terminó con el hombre muerto en un patrullero.

Durante la jornada del miércoles, la Justicia había ordenado la liberación de los cinco efectivos que estaban detenidos y bajo investigación tras conocerse los resultados de la autopsia. Fue en ese momento que la caratula del caso pasó de homicidio calificado a homicidio preterintencional.

(Ahora bien, ¿Qué significa ‘preterintencional’? En el ámbito de las ciencias jurídicas, se trata de una acción en la que el resultado más grave -caso puntual de la muerte- ocurre más allá de la intención original del autor, quien buscaba causar un daño menor).

Córdoba Tevé

Fue en ese contexto que Quinteros llamó a la reflexión de la fuerza policial, la sociedad y los medios. El ministro señaló que luego de que se dio a conocer el caso, «muy rápidamente se empezaron a sacar conclusiones» y aseveró que desde el Ministerio «nosotros tenemos la tranquilidad de conciencia de haber actuado como corresponde en el marco de la ley con absoluta prudencia».

En diálogo con El Show del Lagarto, el funcionario mencionó que «estamos trabajando para que la gente entienda que los buenos son los de azul, que los policías están para cuidarlos», parafraseando en un principio al Gobierno Nacional en su discurso.

Asimismo, remarcó que «cuando sucede una cuestión de este tipo nosotros somos los primeros interesados en que se sepa la verdad y no ocultar absolutamente nada. Estamos trabajando para tener una Policía más profesional, más capacitada, más comprometida».

Y sobre esa línea, deslizó que desde la Provincia se impulsó un proyecto para que se agraven las penas de aquellos delitos que involucren al personal policial en actos de servicio.