Tras conocerse la detención del Comisario General de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quineros, procedió a informar el pase a retiro obligatorio del funcionario.
Esta decisión se tomó tras darse a conocer la imputación de Mercado por encubrimiento agravado, de parte del fiscal Enrique Gavier.
Cabe destacar que Mercado se encuentra acusado de encubrimiento en una investigación sobre una financiera ilegal que gestionaba la venta de celulares y neumáticos robados.
De acuerdo a la resolución del Ministerio, la medida podría incluso transformarse «en una sanción de tipo segregativa con razón de las resueltas del proceso judicial y/o administrativo que se lleve adelante en su contra».
Poco después de que Mercado fuese aprehendido en su casa en la mañana del martes, Quinteros reiteró que «cualquier policía que se apartara medio centímetro del correcto cumplimiento de su deber, desde un cabo hasta el mismo Jefe de Policía, sería automáticamente apartado de esta fuerza».