Casa Radical

Una reciente visita de Facundo Manes a Córdoba volvió a reavivar las pretenciones de la Unión Cívica Radical de independizarse de Juntos por el Cambio, o al menos de forma parcial.

En su paso por la provincia, Manes destacó la necesidad de que para las próximas elecciones a gobernador en Córdoba cuenten con un candidato íntegramente radical.

«Córdoba debe tener un candidato a gobernador radical, no solo por la historia del partido en esta provincia, sino poeque eso va a traccionar una candidatura a nivel nacional.»

Facundo Manes – Diputado nacional

Cabe destacar que, tal y como dijimos más arriba, esta viene a ser una independencia parcial: Si bien hay voces dentro de la UCR a nivel nacional que abogan por mayor protagonismo ya sea dentro o fuera de JxC, la idea instaurada por Manes apunta más a una «separación» segmentada en Córdoba, con miras a mejorar el posicionamiento del centenario partido en cualquiera de las próximas internas que puedan llegar a sacudir a la alianza mayor en el futuro.

Curiosamente, durante la charla con intendentes y figuras del radicalismo, el diputado no hizo mención de ningún nombre. Manes simplemente se limitó a hablar más en términos de una agenda de cara al 2023 y un hipotético programa de gobierno a emprender en caso de ganar en los comicios.

En ese sentido, resultó igualmente curioso que no se hubiera hecho mención o incluso insinuado nada sobre Rodrigo De Loredo, la figura radical que más resuena como contrincante a Martín Llaryora el año próximo.

banner youtube

Si bien el neurocientífico y parlamentario prefirió no nombrar a nadie, sí pasó con algunos jefes comunales, quienes compartieron algunas opiniones a la prensa.

Tal fue el caso de Myriam Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman, quien expresó su preferencia por De Loredo, aunque reconociendo el arduo contexto electoral en el que se encuentra el partido:

«Lo ideal sería que De Loredo fuera el candidato de JxC en Córdoba (…).

Sabemos que el radicalismo solo no puede llegar, las coaliciones son necesarias, pero si queremos ser parte de un liderazgo desde el radicalismo, tenemos que tener un candidato propio.»

Myriam Prunotto – Intendenta de Estación Juárez Celman

Sobre esa línea, Prunotto aseveró que la postulación de un candidato a gobernador radical deberá verse en internas.

La opinión de la intendenta es compartida también con otros jefes comunales, como Ariel Grich y Carlos Briner, entre otros.

Aún así, cabe destacar que si bien hasta ahora muchos hablan sobre las virtudes y aptitudes que tendría el joven radical para gobernar la provincia, por ahora la opinión que falta es la del joven radical en cuestión.

Hay que recordar que el mismo De Loredo remarcó ante la prensa que hoy en día «no es momento de que en JxC se hable de candidatos».

En caso de que dicha opinión no cambiara, y que el ahora diputado eligiera continuar con su banca en la Cámara Baja, ¿Quién quedaría como candidato?

Si bien Prunotto mencionó que cualquiera de los intendentes radicales cordobeses está en condiciones de reemplazar la candidatura del diputado, cualquiera de esas postulaciones no llegaría a darle buenos resultados al centenario y desvencijado partido.