Alcira Elsa Figueroa

Luego del escándalo sexual que protagonizó el diputado nacional Juan Ameri (Frente de Todos – Salta), que se dio a conocer en redes sociales bajo el nombre de “Tetagate”, se hizo público quién será su reemplazo en la Cámara de Diputados.

El episodio, en donde el diputado besó el pecho derecho de una mujer frente a la cámara web, fue rápidamente repudiado por todos los sectores políticos. Sergio Massa, presidente de la Cámara, dispuso su suspensión y estableció una comisión para juzgar su accionar.

Sobre los hechos, Massa comentó lo siguiente:

«Ameri desprestigia a toda la clase política (…) Situaciones como esta divorcian a la sociedad de la política»

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados

Poco después, el diputado presentó su renuncia, la cual fue aceptada durante la madrugada del viernes.

En su nota, el diputado menciona lo siguiente:

«Ante el hecho de público conocimiento, me dirijo a Usted para pedir disculpas por mi conducta (…) No fue mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió.

(…) Pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie.»

Juan Ameri, ex diputado nacional por el Frente de Todos

En los próximos días, la comisión conformada por Massa, que incluye a Cecilia Moreau, Graciela Camaño, Silvia Lospennato y Cristina Álvarez Rodriguez se reunirá para elaborar una resolución al respecto.

Cordoba TeVe

Por su parte, el Frente de Todos de Salta decidió expulsar a Ameri, en una nota firmada por los senadores Sergio Leavy y Nora Giménez, sumados a la diputada Verónica Caliva y otros dirigentes más:

«El Frente de Todos de Salta, ante la grave inconducta del diputado Nacional Juan amERI (…) resuelve expulsar en forma inmediata e irrevocable al legislador (…)»

Comunicado del Frente de Todos de Salta

Luego de hacerse efectiva la renuncia, se oficializó que su puesto será ocupado por la antropóloga salteña Alcira Elsa Figueroa, quien integra la lista del Frente Ciudadano para la Victoria como primera suplente.

Figueroa nació en Orán, es especialista magister en Políticas Sociales y Desarrollo Humano Sustentable, egresada de las Universidades Nacionales de Salta y Jujuy.

Ella forma parte de la Agencia de Extensión Rural del INTA, es coordinadora del programa Pro-Huerta de Salta, e integra la Comisión de Familiares Detenidos-Desaparecidos en su ciudad natal. A su vez, es reconocida por su militancia en el feminismo, y suele organizar charlas sobre temas afines al sector.