Viruela del mono

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este domingo se identificó un caso sospechoso de viruela símica en el país.

El paciente en cuestión, un vecino de la Ciudad de Buenos Aires, presentó síntomas que son compatibles con dicha afección, y las muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán.

Según lo informado, el paciente presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y un cuadro de fiebre, aunque se encuentra en buen estado, aislado y bajo tratamiento.

Otro detalle -no menor- que se supo sobre el caso es que el vecino infectado estuvo en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo, fechas en las cuales empezó a propagarse esta enfermedad por Europa.

Mientras se aguardan los resultados, desde el Ministerio se estableció una mesa de trabajo en conjunto con Buenos Aires y CABA para coordinar acciones epidemiológicas y dar atención clínica adecuada en caso de nuevos brotes.

Recomendaciones sanitarias

Frente a lo que podría llegar a ser el primer caso de una enfermedad altamente contagiosa, la cartera sanitaria nacional dio a conocer las siguientes medidas de cuidado:

  • Toda persona que presentara síntomas compatibles (fiebre alta, dolores musculares, fatiga extrema, inflamaciones en los ganglios, bazo e hígado; y especialmente sarpullido) o haya estado expuesta a un caso sospechoso o confirmado debe realizar aislamiento social y realizar una consulta con el sistema de salud de forma inmediata.
  • Implementar medidas de protección respiratoria, es decir, hacer buen uso del barbijo y mantener ambientes ventilados.
  • Mantener la distancia social con otras personas.
banner youtube

Cabe destacar que el contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más grande del virus. La exposición se constituye de los siguientes factores:

  • Exposición a una persona infectada sin protección respiratoria.
  • Contacto físico directo, incluyendo el contacto sexual.
  • Contacto con materiales contaminados, como la ropa o sábanas.

Aquellas personas que hayan estado en contacto cercano con un caso sospechoso, probable o confirmado en el periodo infeccioso (desde que inician los síntomas hasta la caída de las costras de las lesiones cutáneas), deberán controlar su temperatura dos veces al día.

Si no llegaran a tener síntomas, entonces pueden continuar con su rutina usual, aunque deberán permanecer cerca de sus casas por el término de 21 días, periodo en el cual se realiza un seguimiento clínico sanitario.

En caso de desarrollar una erupción, dicha persona deberá aislarse y a partir de ahí se la considerará como caso sospechoso. Asimismo, deberá recolectarse una muestra para realizar un análisis de laboratorio.

¿Esta enfermedad es peligrosa?

La viruela del mono, si bien generó mucha preocupación desde su aparición en países europeos, cabe destacar que ya se viene originando en países africanos desde 1980. En dicho continente, la enfermedad se considera endémica.

También es importante remarcar que si bien esta afección tiene ciertas variantes que pueden resultar en desenlaces fatales para los infectados, la enfermedad en sí es benigna.