Hospital Rawson

El Hospital Rawson restituyó el Jardín de la Memoria, una instalación que recuerda a los trabajadores de la salud desaparecidos durante la última dictadura.

El nosocomio fue objeto de polémica durante la jornada de ayer, luego de que el jardín fuese retirado por un funcionario de Infraestructura bajo la premisa de instalar un memorial de las victimas del Covid-19.

El jardín, que funciona desde el 2014, recuerda por medio de flores de vidrio soplado a las 13 victimas del terrorismo de Estado, y se convirtió en un lugar de recuerdo para sus familiares.

La decisión de retirar las alegorías fue repudiada por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), desde donde se recordó que el jardín fue un proyecto consensuado con los trabajadores del nosocomio y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Asimismo, habían señalado que el memorial para las victimas del Coronavirus tranquilamente podría haber sido ubicado en cualquier otro lugar, teniendo en cuenta la gran explanada del hospital.

En su comunicado, la UTS remarcó lo siguiente:

«Repudiamos el retiro compulsivo de las marcas que rinden homenaje a 13 trabajadores víctimas del terrorismo de Estado, situadas al ingreso de la guardia central (…). Ese jardín es un recordatorio de cada trabajador de la salud secuestrado y asesinado durante la dictadura cívico militar, y un lugar donde acuden sus familias para evocarlos.»

Comunicado de prensa de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS)
banner youtube

«Un lamentable error de comunicación»

Durante la mañana siguiente, el 21 de diciembre, las autoridades del hospital emitieron un comunicado en donde clarificaron la situación, catalogándola como un «lamentable error de comunicación».

Según Miguel Díaz, director del nosocomio, la situación fue generada por una empresa privada, la cual retiró las alegorías sin autorización previa de la dirección del Rawson.

En declaraciones a La Nueva Mañana, Díaz mencionó que el retiro de las flores había sido solicitado para llevar a cabo tareas de restauración en el jardín.

Adicionalmente, remarcó que si bien se había pensado en algún momento en trasladar el jardín a otro lado, esto requería de una serie de trámites de gran complejidad, por lo que se desistió de llevar a cabo el traslado.

Con respecto al memorial por las víctimas del Covid, Díaz dijo que nunca estuvo en los planes de la administración hacer dicho reemplazo, sino que el mismo se ubicaría en la vereda del Hospital de Niños.