El Gobernador Juan Schiaretti hizo un balance de su gestión a cargo del Gobierno Provincial e informó que deja a su sucesor un excedente financiero de 932 millones de dólares.
Estas declaraciones surgieron en el marco de un brindis de fin de año, organizado por la Fundación Mediterránea, para celebrar el recambio de las autoridades de la provincia.
Durante el evento, el Gobernador saliente agradeció el trabajo en conjunto con empresarios para llegar al final de la gestión sin «tener desequilibrio fiscal permanente». Asimismo, remarcó que con ese principio en mente se pudo obtener «un resultado operativo corriente en 8 años de 7.489 millones de dólares».
Sobre esa línea, Schiaretti destacó el plan de acción que tomó el Ejecutivo respecto a la obra pública, la cual ha sido resultado de una inversión de U$S 8.398 millones y ya se encuentra ejecutada en un 94%.
Respecto a la deuda que mantiene la Provincia, Schiaretti remarcó lo siguiente:
«Hemos pagado en los últimos 5 años casi 800 millones de dólares de la deuda que, además, logramos bajar en un 26 por ciento.
Córdoba va a pagar la cuota de los créditos que vencen el 10 de diciembre y nunca se va a atrasar en honrar sus deudas.»
Juan Schiaretti – Gobernador de la provincia de Córdoba
Ya en torno al traspaso de poder, el Gobernador expresó alegría por la llegada de Martín Llaryora al Ejecutivo:
«Me alegra que ahora va a venir un gobernador como Martín, que llega con todo el apoyo del pueblo y habiendo demostrado la capacidad para gobernar.»
Declaraciones de Juan Schiaretti en la Fundación Mediterránea
De esta forma, se acerca cada vez más el 10 de diciembre, fecha pautada para el traspaso de poder a Llaryora, lo cual si bien supone la continuidad de la gestión justicialista en Córdoba, también supone un cambio de época, con una nueva generación de dirigentes a cargo de la provincia.
Volviendo al brindis en cuestión, Schiaretti también repasó brevemente su pasar por el sector privado, desde su exilio en Brasil durante la dictadura, donde trabajó con la empresa Astori, hasta su regreso a la Argentina.
Respecto a esto último, el mandatario provincial destacó la capacidad de los empresarios del interior del país de juntarse «para pensar la Argentina desde el interior de la Patria». Sobre ello, remarcó también: «No es que seamos unos genios, es que somos normales, respetamos las instituciones, la libertad de prensa, no espiamos a nadie, no perseguimos a nadie y fomentamos la pluralidad de pensamiento».