En el marco de una entrevista con El Show del Lagarto, el Gobernador Juan Schiaretti deslizó la posibilidad de presentarse como candidato a Presidente de la Nación en el 2023.

(O en su defecto, de formar parte de una fuerza alternativa que se presentaría a elecciones ese año)

Al respecto de varios rumores sobre una posible candidatura suya a la Casa Rosada, el primer mandatario provincial remarcó que él, junto a otros actores políticos, están viendo el armado de una fuerza federal alternativa (tanto al Frente de Todos como a Juntos por el Cambio) para el 2023.

«Para acabar con el país unitario, hace falta que surja desde el interior una fuerza que sea federal en serio. (…) Y yo estoy seguro que para el 2023 vamos a conseguir crear a una fuerza federal en serio -que tiene que surgir del interior- y vamos a acabar con este país unitario que parece que considera al interior como el patio trasero (…).»

Juan Schiaretti -Gobernador de la Provincia de Córdoba

Si bien no especificó quienes podrían llegar a integrar dicha fuerza, se espera que sean referentes políticos de Hacemos por Córdoba y otros partidos ubicados «por fuera de la grieta».

El objetivo de este nuevo espacio, según dejó entender Schiaretti, es poder retirar a «la grieta» de la discusión nacional, para poder centrar al país en otras discusiones de mayor importancia, tanto en materia económica como de seguridad, entre otras cosas.

Adicionalmente, Schiaretti remarcó que no ahondaría al respecto (por ahora) dado que prefiere concentrarse en su mandato actual como Gobernador de la Provincia.

«Quien es elegido por el voto popular para una función ejecutiva, y se empieza a preocupar o a pensar qué va a hacer cuando termine esa función lo único que consigue es no cumplir bien la función para la cual ha sido elegido y no llegar a la otra función que puede anhelar.

(…) ¿Qué va a pasar en el 2023? No lo sabemos.»

Declaraciones de Juan Schiaretti sobre su posible postulación a Presidente en el 2023
banner youtube

¿Quién «chocó» al país?

Hablando con el periodista Aldo Guizzardi, el Gobernador habló sobre la relación actual entre Córdoba y el Gobierno Nacional, particularmente tras la polémica por los sobreprecios de las boletas y servicios cordobeses en relación al AMBA.

En ese sentido, el Gobernador remarcó que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio sumieron al país en una gran crisis, no sólo por sus desmanejos en materia económica, sino que también por su falta de federalismo y su insistencia en continuar concentrando los recursos económicos en Buenos Aires.

La falta de federalismo, recalcó Schiaretti, no sólo se siente en Córdoba con las boletas, sino que en otras partes del país también: La reciente escalada de hechos de inseguridad en Santa Fe y Río Negro, con negativa del Ejecutivo Nacional a brindar más ayuda, son un claro ejemplo de ello.

(Y sin irse más lejos, aquel desafortunado episodio donde el Gobierno Nacional se rehusó a enviar efectivos federales a Córdoba durante el acuartelamiento policial del 2013, e incluso, durante el golpe policial de 1974)

Teniendo en cuenta estas situaciones, las cuales se vienen repitiendo desde hace varios años, el Gobernador remarcó que tanto el kirchnerismo como el macrismo «chocaron» al país.

Peronismo «made in Córdoba»

Este quiebre con el kirchnerismo llevado a cabo por el primer mandatario provincial también sugirió -según Guizzardi- que existe una diferencia entre el peronismo practicado por Schiaretti y la variante del Partido Justicialista Nacional.

Al respecto, el Gobernador remarcó que efectivamente existe una distinción entre el PJ Cordobés y el Nacional, haciendo la siguiente aclaración:

«Nosotros en Córdoba somos un peronismo democrático, plural, progresista; que respeta las instituciones, que promueve el diálogo (…) Nosotros tenemos como característica no agraviar a nadie, no insultar a nadie, tenemos como característica respetar y ser tolerante con el que piensa distinto (…).»

Declaraciones de Juan Schiaretti en El Show del Lagarto