Senado de la Nación

Con 56 votos afirmativos, 13 votos negativos y 3 abstenciones, el Senado de la Nación aprobó el acuerdo con el FMI. De esta forma, se autoriza al Gobierno Nacional proseguir con la refinanciación de la deuda externa contraída por el macrismo de 44.500 millones de dólares.

Asimismo, esta refinanciación implica que la Argentina podrá cancelarla en su totalidad en el 2026 y no en el 2118, como expresaba el préstamo original tomado por el Gobierno anterior.

La sesión del jueves contó con 23 oradores, y la votación se produjo un poco después de las 23hs.

Por su parte, la promulgación de la ley por parte del Presidente Alberto Fernández coincide con el anuncio de un paquete de medidas para controlar la escalada inflacionaria que asedia al país.

(O más bien, la curiosamente llamada guerra contra la inflación)

La votación en sí

Si bien Juntos por el Cambio hizo historia al ponerse de acuerdo sobre qué postura tomar frente a la votación del acuerdo y no puso más condicionamientos (de los que ya puso en los últimos meses) para votar a favor, el Frente de Todos volvió a mostrar la clara fragmentación que vive en estos momentos.

Hubo 13 senadores del oficialismo, los más allegados a la figura de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que votaron en contra del proyecto.

Entre ellos se encuentran varias figuras clave e históricas del espacio, como Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti.

banner youtube

En tanto, los otros espacios políticos que no se alinean a ninguno de los dos partidos resolvieron votar a favor, aunque con ciertas observaciones. En el caso de Alejandra Vigo, su postura va en consonancia con sus pares de Córdoba Federal en Diputados: Se vota a favor para garantizar la gobernabilidad, pero se deja en claro que el acuerdo en sí es responsabilidad única y exclusiva del Ejecutivo Nacional y no de las provincias.

En tanto, mientras se llevaba a cabo la sesión, el Congreso contó con un fuerte operativo policial. Aún así cabe destacar que no se registraron incidentes de ninguna índole ni tampoco hubo ningún plan sistemático para romper las ventanas de ninguna oficina como sí ocurrió hace unos días atrás.

¿Y ahora qué sigue?

Una vez promulgada la ley y en caso de contar con el visto bueno final del organismo financiero, el Gobierno tendrá que efectuar el primer desembolso (de la módica suma de 9.760 millones de dólares) a fines de este mes, y deberá comprometerse a reducir el déficit primario al 0,9% para el 2024.

Esto último levanta varias dudas, dado que el Ejecutivo había asegurado que el acuerdo no implicaría ajuste alguno, aunque la realidad misma muestra que los precios siguen aumentando y la Canasta Básica continúa siendo un sueño inalcanzable para la mitad de los argentinos.

Entonces, corresponde hacerse la siguiente pregunta, ¿Y ahora qué hacemos?