La indagatoria al ex presidente Mauricio Macri fue suspendida, a raíz de que el ex mandatario todavía no ha sido relevado del deber de guardar secretos de Estado.
Así lo informaron fuentes judiciales, las cuales a su vez remarcaron que deberá fijarse una nueva fecha para la indagatoria.
Macri, que estaba citado para las 12hs en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, hizo un pequeño acto con algunos seguidores y allegados suyos hasta ingresar al recinto.
El ex mandatario debía ser indagado en la causa por espionaje ilegal a los familiares de los submarinistas del ARA San Juan.
Cerca de las 12:30hs, se hizo la lectura de la imputación, y poco después de iniciar la indagatoria, la Secretaría informó al juez que no existía relevamiento del secreto impuesto por la Ley de Inteligencia.
En su artículo 4 – inciso 4, la Ley 25.520 establece que ningún organismo de inteligencia podrá «revelar o divulgar cualquier tipo de información adquirida en ejercicio de sus funciones (…) salvo que mediare orden o dispensa judicial.»
Frente a esta situación, el juez federal Martín Bava debió anular la indagatoria.
El abogado de Mauricio Macri, Pablo Lanusse, arremetió contra el magistrado, acusándolo de oportunismo electoral:
«Se suspendió [la indagatoria] por un error grosero y bochornoso del juez que sabía esto y debió haber evitado este acto. (…) El juez nos convocó sabiendo que Macri no podía declarar. El juez no está honrando la función tan delicada que tiene. Está actuando con la celeridad que le impone el calendario electoral.»
Pablo Lanusse – Abogado de Mauricio Macri
Tras la omisión de Bava, la indagatoria quedó suspendida, y ahora deberá definirse una nueva fecha para la misma.