El juicio a Carlos Saúl Menem por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurridas el 3 de noviembre de 1995, fue cerrado tras la muerte del senador y ex presidente.
Menem era el único imputado que quedaba dentro de la causa.
El ex presidente, acusado de ser el responsable de dejar siete muertos, 300 heridos y millones en daños materiales, debía afrontar un juicio oral ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Córdoba este 24 de febrero. Con su reciente fallecimiento, ocurrido en la mañana del domingo 14, la causa judicial fue cerrada y quedó inconclusa.
Al respecto, el abogado Horacio Viqueira, querellante en la causa, expresó lo siguiente:
«Se cierra el proceso judicial y deja sensaciones contradictorias después de mucha lucha en el plano judicial y social para llegar al esclarecimiento.»
Horacio Viqueira – Abogado querellante en la causa por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero
También calificó como «lamentable» al rol del Poder Judicial en el caso, al considerar que «dilató desmedidamente» el proceso judicial.
Sobreseimiento por muerte
Por su parte, el fiscal federal Carlos Gonella, quien había ordenado elevar la causa a juicio, también lamentó que el fallecimiento del ex mandatario detuviera la causa:
«Se cierra el ciclo judicial penal de los tristes hechos por las voladuras (…) Hubiese sido ideal escucharlo, que [Menem] se defienda y la justicia se expida.
Lamentablemente quedó inconclusa.»
Carlos Gonella – Fiscal federal y representante del Ministerio Público Fiscal
El fiscal, en comunicación con Télam, explicó que la muerte de Menem deja extinguida a la acción penal y da lugar a un sobreseimiento del ex mandatario por muerte.
Los vaivenes de la causa
La causa judicial, iniciada a poco tiempo de producirse la tragedia, tuvo un centenar de vaivenes en los tribunales cordobeses. Recién en el 2014 se pudo iniciar un juicio donde los directivos de la fábrica militar, Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Torino pasaron por el banquillo de los acusados.
En diciembre fueron condenados a prisión, al ser encontrados como responsables del delito de Estrago doloso agravado por muerte de personas.
En la sentencia, el tribunal concluyó que la explosión no fue un accidente, sino que había sido «intencional, programada y organizada para ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos.»
De acuerdo al relato oficial de la gestión menemista, los armamentos habían sido exportados a Venezuela y Panamá, pero los verdaderos firmantes del acuerdo eran Ecuador y Croacia, dos países que atravesaban conflictos bélicos.
Menem había sido separado de la causa por falta de mérito, pero en el 2018, la Cámara Nacional de Casación Penal revisó la decisión, la revocó y lo envió a juicio.
La opinión de Marcos Ferrer
Luego de que se declarara un duelo nacional de tres días, el Intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, declaró que su ciudad no iba a adherir a la medida.
Cabe destacar que el pasado 3 de noviembre, al cumplirse 25 años de las explosiones, la Municipalidad declaró al ex presidente como persona no grata, al considerarlo como autor de la tragedia.
En comunicación con Cadena 3, el Jefe Comunal mencionó que los ciudadanos de Río Tercero reconocen que Menem fue un actor importante en los hechos:
«El conjunto de la ciudadanía de Río Tercero entiende que Menem tuvo participación necesaria en el atentado, que no se pudo perpetrar semejante hecho sin la anuncia de las altas esferas.
Lamentablemente, el ex presidente ha fallecido y quedará en la impunidad, al menos en términos de la justicia.»
Marcos Ferrer – Intendente de Río Tercero
En declaraciones a Télam Radio, Ferrer explicó que la decisión de no adherir al duelo «refleja la pena por tantos años de injusticia».
Por medio de su cuenta de Twitter, el Intendente expresó su opinión sobre la situación:
«Murió Carlos Menem en la más absoluta impunidad. Pero la muerte no reivindica. No trae olvido a la memoria ni hace digno al canalla.
Sólo la Justicia nos hace libres, nos seca las lágrimas, nos devuelve la paz.»
Declaraciones de Marcos Ferrer sobre la muerte de Carlos Saúl Menem