Durante la tarde del martes, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba declaró la crisis salarial en sus claustros docente, no docente y en los Servicios de Radio y Televisión (SRT).
Dicha resolución quedó aprobada sobre tablas en la sesión celebrada ayer en el Rectorado, y expresa apoyo al reclamo salarial de los trabajadores del multimedio universitario, quienes hasta ahora no han cobrado ni sus salarios de junio ni el medio aguinaldo.
Esto mismo también se replicó en las otras áreas laborales de la Casa de Trejo. Según recuerda el documento, desde noviembre de 2023 el personal universitario vio una baja salarial de hasta un 45%.
Asimismo, desde diciembre del mismo año no hay ninguna actualización salarial para los trabajadores con menor antigüedad.
Por otro lado, el documento señala que a los colegios preuniversitarios se les suma la cancelación del programa FONID, lo cual agudiza su situación particular.
Aparte de la cuestión salarial, la falta de partidas presupuestarias también pone en riesgo la puesta en marcha y continuidad de los proyectos de investigación, el funcionamiento de las dos obras sociales de la UNC (PASOS y DASPU) y los distintos programas de asistencia estudiantil.
El pronunciamiento, en tanto, será elevado al Consejo Interuniversitario Nacional y al Ministerio de Capital Humano.