Durante la jornada del domingo, los vecinos del Cerro de las Rosas fueron testigos de un peculiar y preocupante hecho: Un joven arrastró a dos uniformados de la Policía de Córdoba en el capot de su auto.
La situación ocurrió en la esquina de la Av. Rafael Núñez y Hugo Wast, más particularmente en el contexto de un control policial.
Según lo informado por los agentes, el vehículo se encontraba circulando «en forma peligrosa y zigzagueante». Los uniformados intentaron pararlo pero el conductor, Lautaro Ordoñez, de 20 años, no acató la orden e intentó darse a la fuga.
En medio de esto, los policías se arrojaron al capot para evitar el escape, aunque estos fueron arrastrados por unos metros y uno de ellos resultó herido. La situación quedó registrada tanto por los domos de la Policía de Córdoba como por los mismos transeúntes.
Las grabaciones de este hecho en particular se viralizaron instantáneamente y generaron bastante revuelo en redes sociales.
Uno de los puntos más criticados sobre el accionar policial fue que uno de los uniformados -el que resultó herido- golpeó el vidrio delantero y destrozó parte del mismo. Cabe destacar que, tal y como lo menciona el abogado especialista en derecho de tránsito Horacio Botta Bernaus, no existen protocolos que indiquen que un oficial deba arriesgar su vida o ejercer maniobras temerarias para evitar la fuga de un delincuente.
En diálogo con Canal 10, el letrado mencionó lo siguiente:
«Hay que replantearse que alguien de la fuerza de seguridad pueda pensar que tirarse arriba del capot es una opción que le exige la función.
Ningún protocolo del mundo puede decir que el policía debe sacrificar o poner en riesgo su vida para evitar que se escape alguien.»
Horacio Botta Bernaus – Abogado
Por su parte, desde la fuerza se remarcó que lo actuado por los oficiales fue «correcto». El subdirector general de Seguridad para la zona norte, Víctor Distefano, mencionó que los uniformados saltaron al capot en consecuencia por la tensión que sentían:
«Imagínense el momento de tensión y nerviosismo que vivieron nuestros policías.»
Víctor Distefano – Comisario mayor de la Policía de Córdoba
Una vez aprehendido el joven y las otras dos acompañantes que se encontraban en el vehículo, se dio inicio a la investigación de los hechos, a cargo de la fiscal Liliana Copello.
La funcionaria judicial, de acuerdo a lo informado, imputó al conductor por el delito de Resistencia a la Autoridad y Lesiones Leves, y ordenó que el mismo fuera trasladado a la UCA.