El Gobierno Nacional anunció recientemente que privatizará la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.
La medida fue anunciada esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien enmarcó la privatización de la firma en la Ley Bases.
De esta forma, el Gobierno Nacional avanza sobre la primera privatización de una empresa ferroviaria.
De acuerdo al vocero, la medida también se ejecuta a raíz de lo que el Gobierno consideró como una empresa «obscenamente deficitaria», con «una planta sobredimensionada de 4.429 personas» y una estructura jerárquica no acorde con las funciones que desempeña la empresa.
Asimismo, Adorni remarcó que durante el 2023, el Gobierno Nacional invirtió 112 millones de dólares en la firma, lo cual no se condice con las operaciones logísticas que viene desarrollando la empresa: «la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma medida que se transportaba hace 50 años. En medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada».
El funcionario también fustigó que el límite de cantidad de toneladas a transportar se mantiene congelada desde 2009, por lo cual el estancamiento que alega el Gobierno también se ve reflejado en la carga que transporta la empresa.
Finalmente, Adorni aseveró que con esta privatización, Belgrano Cargas podrá aumentar su competitividad, y remarcó que «todo lo que se pueda privatizar, se privatizará, y todo lo que pueda pasar al sector privado para que sea más eficiente, así se hará».
Ya respecto a cómo se llevará a cabo la privatización, dado que la empresa opera tres líneas ferroviarias a lo largo de 7.600 kilómetros, se abrirán siete procesos de concesión diferenciados al sector privado.