El Gobierno Nacional dispuso la prórroga de la emergencia sanitaria en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2023.
La decisión se tomó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el cual establece la continuidad de los puntos establecidos en la Ley 27.541.
Entre los considerandos del decreto, se menciona que todavía hay necesidades de atención especial a raíz de la pandemia del Covid-19, más particularmente respecto de su impacto en varios ámbitos como el de la salud mental.
De esta forma, se extiende el régimen de matriculación y/o certificación de especialidad provisoria para aquellas personas que no cuenten con el trámite de titulación finalizado, reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en Ciencias de la Salud, previa intervención del Ministerio de Educación, por supuesto.
Asimismo, se dispone la (re)contratación del personal de salud jubilado o retirado, exceptuándolo temporalmente del Régimen de Incompatibilidades actualmente vigentes en la Administración Pública.
Sobre esta línea, también se habilita -de forma excepcional y temporaria- la contratación de profesionales y técnicos de la salud que, siendo titulados en el extranjero, no tengan su título todavía habilitado o revalidado en la Argentina.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud remarcó que la declaración de la emergencia sanitaria tiene como objetivo «sumar el aporte de profesionales y técnicos de todas las disciplinas en los distintos subsistemas de salud para fortalecer, dar robustez, y poder brindar la atención esencial y necesaria a la población».
Sobre esa línea, cabe destacar que esta medida también autoriza la reasignación de partidas presupuestarias por parte de la Jefatura de Gabinete para implementar todas las medidas que fueran consideradas necesarias en el marco de la emergencia.