Cristina Fernández de Kirchner

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en una parte de la causa ‘Cuadernos’.

Si bien la causa continúa bajo investigación, la Vicepresidenta fue sobreseída en torno a dos episodios de supuestos sobornos, cuya veracidad no pudo comprobarse.

Se le había atribuido el delito de pagos a los empresarios Enrique Pescarmona y Francisco Valenti, ambos ligados a la obra pública y mencionados en las anotaciones hechas por el ex chofer Oscar Centeno.

En su resolución, el juez Ercolini remarcó lo siguiente:

«A lo largo de la presente investigación no pudieron incorporarse elementos que permitan establecer la existencia de dichos pagos.»

Extracto de la resolución emitida por el juez Julián Ercolini

Aparte de Fernández de Kirchner, el magistrado también sobreseyó parcialmente al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por uno de los supuestos hechos que tampoco pudieron ser confirmados.

Cabe destacar que durante el fin de semana, se dio a conocer una pericia (en el seno de otra causa legal) donde se investigaron supuestas alteraciones en las escrituras hechas por Centeno, las cuales no corresponderían a su misma letra.

Finalmente, el expediente central de la causa ‘Cuadernos’ fue enviada a juicio oral ante el Tribunal Oral Federal 7.