Felipe Solá

En el marco de su exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el Canciller Felipe Solá aseveró que «no hay otra manera» de resolver la disputa territorial con Chile que no sea mediante el diálogo entre ambos países.

Frente a los senadores, Solá leyó un escrito donde se deja sentada la postura de la Argentina frente a la situación, calificando la decisión del Gobierno Chileno como «expansiva», y remarcando a su vez que el país vecino jamás presentó objeción alguna sobre los límites territoriales desde el tratado de Paz y Amistad de 1984.

«La conducta de Chile de 1984 de 2020, 36 años, resulta plenamente concordante con la interpretación que la Argentina ha formulado de ese tratado y Chile dispuso de ocasiones de expresar su desacuerdo y optó por no hacerlo con los efectos que ello conlleva.»

Felipe Solá – Canciller de la Nación
banner youtube

A su vez, citó al Tratado suscrito entre ambos países, y afirmó que Chile no puede expandir su zona económica exclusiva hacia el este.

En su exposición, el Canciller pidió a los senadores de todos los bloques que expresaran su opinión al respecto, tras lo cual recibió una respuesta favorable, tanto desde el arco oficialista como opositor.