Policía

Luego de que se hiciera pública la noticia de un aberrante crimen narco en la zona oeste de la capital cordobesa, donde un hombre fue asesinado, descuartizado y luego quemado en un descampado; el Gobierno Provincial desmintió rumores sobre presuntos parecidos entre Córdoba y Rosario.

Cabe destacar que la ciudad santafesina es conocida por la proliferación de crímenes y hechos de violencia urbana devenidos del narcotráfico, flagelo que afecta a dicha provincia desde hace ya más de una década.

Regresando al plano local, los reportes iniciales señalaron que el delito tendría su origen en un ajuste de cuentas cuyo motivo es atravesado por el narcotráfico. El hecho tendría como autor intelectual a un recluso de la cárcel de Bouwer, quien habría ordenado el asesinato a manos de 3 personas, de 19, 39 y 41 años, quienes ya se encuentran a disposición de la Justicia.

Por estos momentos, se sospecha que la víctima fue secuestrada por los 3 asesinos, quienes lo ejecutaron a balazos para luego descuartizarlo en 2 partes, quemarlo y dejarlo en una zona de díficil acceso de la Bajada de Piedra.

La investigación se encuentra bajo la órbita de la fiscal Claudia Palacios, del Distrito 3 Turno 4, quien dispuso mantener el expediente bajo secreto de sumario, debido a su particular naturaleza.

Si bien no se destaca que haya más personas involucradas en el brutal asesinato, los 3 detenidos fueron imputados bajo la caratula de Homicidio Calificado Agravado.

¿Somos, o más bien, nos estamos volviendo otro Rosario?

En declaraciones radiales, Claudio Stampajilla, secretario de Seguridad de la Provincia, dio algunas precisiones sobre el caso e hizo algunas comparaciones a modo de desmentir los dichos:

«Lo niego enfáticamente, hoy Rosario tiene 22 homicidios cada 100 habitantes. Córdoba, tiene 2.46 cada 100 habitantes, es la noche y el día.

No hay organizaciones criminales instaladas en esta provincia y no vamos a permitirlo tampoco.»

Claudio Stampajilla – Secretario de Seguridad de la Provincia de Córdoba

Si bien la inseguridad es un problema ‘de todos los días’ en Córdoba, e incluso hasta normalizado y esperado por parte de los vecinos, las características en las cuales se dio este delito pusieron a más de uno en alerta y generaron mucha preocupación.

banner youtube

Otro detalle a tener en cuenta es la seguidilla de casos de violencia urbana que se registraron en la periferia de la ciudad durante las últimas semanas, varios de los cuales hasta ahora siguen sin novedad alguna en el plano judicial.

Aún así, desde el Ejecutivo Provincial se aseguró que pese al dantesco ilícito, Córdoba está bastante lejos de ser Rosario. En declaraciones a Radio Universidad, Stampajilla remarcó que si bien en la capital cordobesa existen reiterados casos de narcomenudeo, el problema del narcotráfico no tiene la misma incidencia sobre la ciudad, como sí ocurre en Rosario, por ejemplo.

Sobre esa línea, el funcionario recordó que la provincia posee una unidad policial especializada (la Fuerza Policial Antinarcotráfico) y unidades judiciales también dedicadas al combate del narco:

«Por supuesto que tenemos narcomenudeo como en todos los pueblos, ya no en ciudades. Tenemos la única Policía especializada y la única administración de justicia en ese tema. Estamos dando respuesta y por eso no lo dejamos avanzar.»

Declaraciones de Claudio Stampajilla a Radio Universidad

Aún así, el secretario de Seguridad sí mostró preocupación ante las características del hecho, mencionando: «Si se dan 2 o 3 hechos donde presos den directivas a personas que están en libertad para que cometan delitos, la situación se agrava».

Otro detalle importante es que Stampajilla aseveró que, dado el secreto de sumario, el Gobierno Provincial no tiene más información respecto del crímen.