Federico Sturzenegger

Tras oficializarse la noticia de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sería disuelta, el Gobierno Nacional anunció también una importante reducción de puestos de trabajo.

Así lo adelantó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien ratificó la disolución de la AFIP y el despido de unos 3.000 agentes.

De acuerdo al funcionario, con la simplificación de la estructura de la entidad fiscal, se eliminará el 34% de los cargos públicos de la estructura.

Córdoba Tevé

Ya respecto al reemplazo de la AFIP, se conformará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la cual tendrá a su cargo las direcciones generales de Impuestos y Aduanas. Florencia Misrahi, actual titular de la AFIP, pasará a presidir la nueva entidad.

Sturzenegger defendió la iniciativa remarcando que «la agenda más fuerte de anticorrupción es la agenda de simplificación y desregulación».

Y sobre esa línea aseveró que la creación del ARCA se motiva en la intención del Gobierno de seguir eliminando «peajes» y simplificar la burocracia. Al respecto, el ministro mencionó que «todo terminaba siendo costos sobre costos, oportunidades de corrupción, o un proteccionismo solapado a ciertas industrias».