transporte

Durante la jornada del jueves, el Juzgado Federal de Rawson hizo lugar a una medida autosatisfactiva, por medio de la cual se ordena al Gobierno Nacional que se abstenga de dictar la eliminación del Fondo Compensador del Interior.

La acción judicial fue iniciada por el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, uno de los mandatarios provinciales que se mostró crítico de la decisión del Ejecutivo.

Cabe destacar que el 8 de febrero el Gobierno comunicó su decisión de disminuir el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transporte urbano en el interior del país.

Esta medida resultó en un aumento descomunal en el precio de los boletos. Y en el caso de ciudades como Córdoba, el costo subió de 340 a 700 pesos.

Al ser consultado sobre la competencia para intervenir en este caso, el juez Hugo Ricardo Silvestre mencionó que las normativas que rigen sobre el Fondo Compensador no son solamente de orden federal sino también provinciales, y por ende los cambios deben ser ratificados por decreto provincial.

Este detalle implica que el Juzgado Federal tenga competencia sobre la causa y no la Corte Suprema.

Asimismo, el magistrado consideró que con la eliminación del Fondo, y sin asistencia alguna del Estado, el sistema de transporte del interior deja de ser sustentable.