Taiwán se pone en alerta: China despliega ejército en maniobras a gran escala
La tensión en Asia se intensifica luego de que China desplegara su ejército en maniobras a gran escala cerca de Taiwán.

La tensión en Asia se intensificó este lunes luego de que Taiwán respondiera a los ejercicios militares chinos desplegando sus fuerzas de defensa. El Ministerio de Defensa de Taiwán condenó las "provocaciones irracionales" de China y responsabilizó al Ejército Popular de Liberación por acciones que "socavan la paz regional".
El despliegue de fuerzas
El inicio de las maniobras militares chinas llevó al despliegue de fuerzas taiwanesas en "máxima alerta" y la activación de un centro de respuesta rápida. El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó que "defender la democracia y la libertad no es una provocación" y sostuvo que la existencia de Taiwán "no puede utilizarse como pretexto por parte de un agresor para alterar el statu quo".
La respuesta del presidente
El presidente William Lai se sumó a la respuesta institucional y afirmó que Taiwán debe aumentar sus capacidades defensivas y "elevar de forma constante el coste que supondría una agresión" contra la isla. El mandatario recordó que la mayoría de países democráticos están incrementando sus presupuestos de Defensa y propuso un presupuesto especial de $40.000 millones para el período 2026-2033.
Las maniobras chinas
Las maniobras chinas, denominadas "Misión Justicia-2025", comprenden ataques simulados contra objetivos marítimos y terrestres, operaciones antisubmarinas y ejercicios para lograr la "superioridad aérea regional". Las operaciones han empleado cazas, bombarderos, drones y artillería de largo alcance, además de destructores y fragatas, en ejercicios coordinados tanto en aguas como en espacio aéreo al norte, sur y este de Taiwán.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





