Tensión en el Estrecho de Taiwán: China realiza maniobras militares y Estados Unidos pide calma
La tensión en el Estrecho de Taiwán aumenta debido a las maniobras militares de China y la respuesta internacional

La situación en el Estrecho de Taiwán se vuelve cada vez más tensa
Las recientes maniobras militares de China en torno a Taiwán han generado una gran preocupación en la región y en el mundo. El Departamento de Estado estadounidense denunció que estas maniobras elevan innecesariamente las tensiones en la región y pidió a China que cese su presión militar y adopte una postura más moderada.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, se muestra firme en su determinación de defender la soberanía de la isla
En un discurso de Año Nuevo, Lai Ching-te reafirmó la determinación de Taiwán para defender su soberanía y fortalecer su defensa ante el incremento de la presión militar por parte de China. El presidente taiwanés subrayó que la comunidad internacional observa si el pueblo taiwanés cuenta con la resolución necesaria para protegerse.
La respuesta internacional
La Comisión Europea y el Reino Unido se unieron a Estados Unidos en su llamado a China para que ejerza moderación y ponga fin a la presión militar sobre Taiwán. El presidente de China, Xi Jinping, reiteró en su mensaje de Año Nuevo la advertencia a los que considera fuerzas separatistas en Taiwán, insistiendo en que la reunificación con la isla no podrá ser detenida.
Las maniobras militares chinas, un desafío a la estabilidad regional
Los ejercicios militares chinos, los más extensos hasta la fecha en cuanto a área y proximidad a Taiwán, obligaron a cancelar decenas de vuelos comerciales internos en la isla y movilizaron a la fuerza aérea y la marina taiwanesas para monitorear la situación. Las maniobras comenzaron 11 días después de que Estados Unidos anunciara un paquete récord de armas para Taiwán por valor de 11.100 millones de dólares estadounidenses.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





