Tiene media sanción al proyecto para modificar el huso horario

Durante la maratónica sesión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, quedó con media sanción el proyecto de ley que plantea modificar el huso horario en la Argentina.
Con 151 votos afirmativos, 66 negativos y 8 abstenciones, la iniciativa de Julio Cobos obtuvo la media sanción, debiendo tratarse posteriormente en la Cámara de Senadores.
De acuerdo al texto del proyecto, se prevé alinear el horario nacional con la luz solar, a los fines de reducir el consumo de energía eléctrica. Para tales fines, se cambiaría el huso horario a cuatro horas al oeste del Meridiano de Greenwich, pasando de la zona horaria -03 a la -04 GMT.
Asimismo, el proyecto establece un horario de verano, donde la Argentina regresaría momentáneamente al huso -03 durante el periodo estival.
En un posteo de redes sociales, Cobos argumentó que «Argentina tiene un desfase entre la hora oficial (-03) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4). (…) Argentina ses encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el huso -5; sin embargo usamos la hora del huso -3».
La iniciativa generó opiniones distintas: varias empresas de energía explicaron que en caso de aplicarse este cambio de horario, el ahorro de energía sería marginal. En contraste, un equipo del CONICET presentó un informe sosteniendo que el cambio de huso permitiría reducir el consumo de electricidad.




