tormenta de arena

Una tormenta de arena tomó por sorpresa a los habitantes de Mexicali, la capital del estado mexicano de Baja California.

En las redes sociales se publicaron las imágenes de un fenómeno meteorológico impresionante que ocurrió en México.

Se trata de una tormenta de arena que dejó a su paso destrozos materiales, personas heridas y una sensación de incertidumbre entre los pobladores.

Según se aprecia en los videos, la tormenta apareció de pronto como una masa gigante de arena semejante a las olas que generan los tsunamis.

La velocidad de los vientos, procedentes del estado de Sonora, alcanzó los 86 kilómetros por hora, oscureciendo las ciudades.

Mientras avanzó, la masa de polvo y arena fue derribando árboles, techos y hasta la pared de una universidad a su paso.

El fenómeno fue reportado por las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional en las redes sociales, reportando también tormentas eléctricas.

Además de los daños materiales, hubo algunas personas heridas por accidentes de tránsito y se registraron cortes de energía por la caída de postes.

La nube de polvo afectó a varios municipios y a la zona del centro de Mexicali que fueron asistidos por las autoridades de protección civil.

Según explican los expertos, las tormentas de arena son fenómenos naturales que suceden en zonas áridas o semiáridas. En el caso de México, todos lo años llega el polvo que proviene del Sahara, creando tormentas cargadas de tierra.

Aunque las explicaciones abundan, la realidad es que la sensación que dejan este tipo de acontecimientos es de total incertidumbre.

Dejando de lado los extremos que hablan de apocalipsis, el cambio climático tiene mucho que decir en este tipo de eventos.

La sequía en California y el deshielo en los polos son algunos de los ejemplos que se pueden citar en la cuenta regresiva que los humanos instalamos en la naturaleza.