Tribunales

El homicida Alan Amoedo, condenado a 9 años de prisión por provocar el siniestro vial conocido más comúnmente como la Tragedia de Circunvalación, presentó -por medio de su defensa- un pedido de apelación a la sentencia.

En caso de ser aceptado el pedido, supondría un duro revés para Fernanda Guardia y las familias de Sol Viñolo y Agustín Burgos, quienes previamente habían logrado un histórico cambio de caratula para el caso.

Tras conocerse el pedido, las familias emitieron un comunicado solicitando a la Justicia que no diera lugar a lo propuesto por Amoedo.

«Le pedimos al TSJ que se sume al cambio de época que la sociedad reclama: Matar o dañar con un auto conducido en forma ilegal debe tener una fuerte condena que implique un rol pedagógico.

No aceptaremos la rebaja de la sentencia lograda.»

Extracto del comunicado de las familias de las víctimas

La apelación en cuestión establece que Amoedo debería haber sido condenado por homicidio culposo, y no por homicidio doloso.

banner youtube

Cabe destacar que existe una diferencia importante en las penas previstas para ambos casos: El homicidio culposo tiene una pena máxima de 6 años de prisión, mientras que el homicidio doloso prevé condenas de 8 a 25 años.

A modo de fundamentación, el letrado Benjamín Sonzini Astudillo menciona que uno de los testigos había aclarado que Amoedo no estaba en completo control de sí mismo, por ende podía causar un accidente pero de forma inconsciente.

Del lado de las familias, se argumentó lo siguiente (y con justa razón):

«Los jueces por unanimidad han entendido que en este caso sí se puede aplicar el dolo eventual porque se pudo probar con el grado de certeza suficiente que hubo una posibilidad para amoedo para representarse el resultado letal.»

Natalia Lescano – Madre de Sol Viñolo

El pedido en estos momentos se encuentra en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, por lo que el destino de la causa vive unos días particularmente decisivos.

En tanto, durante la mañana tanto las familias como allegados de las víctimas, sumados a distintas organizaciones políticas y estudiantiles se concentraron alrededor del Palacio de Justicia para pedir al TSJ que rechace el pedido.