Trump y la OTAN unen fuerzas para frenar a Rusia y China en Groenlandia
Trump y la OTAN llegan a un acuerdo para garantizar la seguridad en la región ártica

En un giro inesperado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en el Foro Económico Mundial de Davos que ha llegado a un acuerdo con la OTAN para garantizar la seguridad en la región ártica, específicamente en Groenlandia.
El acuerdo con la OTAN
Trump comunicó que, tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ambas partes acordaron avanzar hacia un pacto que abarcaría no solo Groenlandia, sino toda la región ártica. El mandatario afirmó que el acuerdo, de materializarse, será muy beneficioso para Estados Unidos y todos los países de la OTAN.
La postura de Dinamarca
Desde Dinamarca, el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, reiteró que Groenlandia no está en venta y que su país no aceptará la anexión del territorio por parte de Estados Unidos. Rasmussen consideró positivo que Trump haya descartado el uso de la fuerza y haya retirado la amenaza de aranceles.
La reacción europea
En el ámbito europeo, el anuncio de Trump no alteró los planes del Consejo Europeo, que mantiene su cumbre extraordinaria en Bruselas para abordar los últimos acontecimientos en las relaciones transatlánticas y sus implicaciones para la UE.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





