Buques rusos

Turquía no puede impedir que los buques de guerra rusos ingresen al Mar Negro a través de sus estrechos, como exige Ucrania, por una cláusula en un tratado internacional que permite que los barcos regresen a su base, dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco.

Ucrania ha pedido a Turquía que bloquee el paso de los buques de guerra rusos a través de los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo que conducen al Mar Negro después de que Moscú lanzara el jueves un ataque a gran escala por tierra, aire y mar contra Ucrania.

Las tropas rusas desembarcaron en los puertos ucranianos de los mares Negro y Azov como parte de la invasión.

Según la Convención de Montreux de 1936, Turquía controla los estrechos y puede restringir el paso de buques de guerra en tiempo de guerra o cuando está amenazado, pero la solicitud ha puesto al miembro de la OTAN en una posición difícil en su intento de cumplir con sus obligaciones occidentales y sus estrechos vínculos con Rusia.

Hablando en Kazajstán, el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que Turquía estaba investigando la solicitud de Kiev, pero dijo que, según la Convención, Rusia tenía derecho a devolver los barcos a su base, en este caso, por el Mar Negro.

Por lo tanto, incluso si Turquía decide después del juicio aceptar la solicitud de Ucrania de cerrar el estrecho a los buques de guerra rusos, dijo, eso solo evitaría que se muevan en la otra dirección, alejándose de su base y hacia el Mediterráneo.

“Si los países involucrados en la guerra piden devolver sus barcos a sus bases, esto debería permitirse”, dijo Cavusoglu citado por el periódico Hurriyet.

Cavusoglu agregó que los abogados turcos todavía están tratando de determinar si el conflicto en Ucrania puede definirse como una guerra, lo que permitiría usar los mandatos de la convención.

El embajador de Ucrania en Turquía, Vasily Bodnar, dijo el viernes que Kiev está esperando la «respuesta positiva» de Ankara a su solicitud.

Cavusoglu también reafirmó la oposición de Ankara a las sanciones económicas contra Rusia, una postura que diferencia a Turquía de la mayoría de sus aliados de la OTAN, que ya han anunciado este tipo de medidas.

El presidente Tayyip Erdogan dijo más tarde que las reacciones de la OTAN y de Occidente al ataque ruso no fueron decisivas y agregó que esperaba que la cumbre virtual de la OTAN del viernes condujera a un enfoque más decidido de la alianza. Más

Turquía ha establecido buenas relaciones con Rusia y Ucrania. leer más Afirmó que el ataque ruso es inaceptable y que apoya la integridad territorial de Ucrania, pero evita usar palabras como «invasión» para describir lo que está sucediendo.

Ankara siguió cooperando con Moscú en el campo de la defensa y la energía, pero también vendió drones a Ucrania y firmó un acuerdo de producción conjunta. También se opone a las políticas de Rusia en Siria y Libia, así como a su anexión de Crimea en 2014.

Reuters

[ad_2]