Mundo

UEFA levanta boicot a torneos FIFA pero advierte que la confianza en Infantino está rota

La UEFA detiene el boicot a selecciones europeas mientras exige una reforma profunda de la FIFA

La decisión tomada en Mónaco

En la jornada del sorteo de la Champions League 2026/27, la UEFA comunicó que suspendía de forma provisional el boicot que había anunciado contra los torneos organizados por la FIFA. La medida, acordada en una reunión del Comité Ejecutivo celebrada en Mónaco, vuelve a permitir la participación de las selecciones europeas en la Copa Mundial Femenina Sub‑20, la Sub‑17 y la Femenina Sub‑17 de la próxima temporada.

El plan FIFA Forward Enterprises al descubierto

El detonante del conflicto fue la publicación del The Times el 30 de julio, que reveló el proyecto “FIFA Forward Enterprises”. El esquema preveía vender el 20 % de los derechos comerciales de los mundiales a inversores privados por unos 4 200 millones de dólares. Tras la denuncia, las 55 asociaciones europeas votaron unánimemente a suspender su participación mientras el plan permaneciera vigente.

Confianza rota y llamado a la reforma

En el comunicado, la UEFA describió la maniobra como “una profunda falta de criterio y un abuso del poder presidencial”. Aseguró que la confianza necesaria para ejercer la presidencia de la FIFA “se ha roto y no se puede recuperar retirando una propuesta, ofreciendo garantías o prometiendo reformas a posteriori”. La entidad subrayó que el fútbol mundial necesita un liderazgo que no gire en torno a una sola persona.

Qué viene para la FIFA y el fútbol mundial

La UEFA anunció que buscará una candidatura “creíble, comprometida con la integridad y la rendición de cuentas” para las elecciones de marzo de 2027, siempre que Infantino pretenda reelegirse. Además, la confederación europea se comprometió a colaborar con otras confederaciones y federaciones para impulsar una revisión externa independiente del proyecto Forward Enterprises y garantizar que los fondos de desarrollo de la FIFA sigan destinados a las asociaciones miembro.

Para el fútbol argentino, la decisión implica que los partidos de clasificación de la Copa Mundial Femenina Sub‑20 seguirán bajo la organización de la UEFA, manteniendo la ruta habitual de los equipos sudamericanos. Sin embargo, la discusión sobre la gestión de los recursos de la FIFA sigue abierta, y la posibilidad de que futuros cambios institucionales afecten los fondos de desarrollo es una preocupación constante para la AFA y los clubes locales.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
📻
EN VIVO

Bloqueador de anuncios detectado

¡Hola! Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. CórdobaTeVe depende de anuncios publicitarios para subsistir y seguir brindando información de calidad. Si querés navegar libremente por nuestro sitio, necesitamos que desactives tu bloqueador de anuncios o que hagas una excepción en los ajustes de tu aplicación. Te garantizamos que todos los anuncios de nuestra web están curados por el staff de Google y son 100% seguros.