En un reciente comunicado, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en solidaridad con los docentes de jujuy. El mismo se llevará a cabo este jueves 22.
Por estos momentos, la provincia de Jujuy vive momentos difíciles, desde que el gobierno de Gerardo Morales aprobó una reforma constitucional cuyos alcances limitan la protesta social y ‘provincializan’ los recursos naturales como el litio.
Tras la conformación de una convención constituyente con apoyo del PJ provincial, empezaron una serie de protestas a las que la Provincia respondió con una fuerte represión.
Cabe destacar que previo a la puesta en marcha de las manifestaciones en contra de la reforma, Jujuy tenía varias semanas de protestas docentes en reclamo de una recomposición salarial (teniendo en cuenta también que los salarios en dicha provincia -afirman los docentes- se ubican entre los más bajos del país).
En base a esta situación, desde CTERA se convocó a un paro nacional en repudio de los hechos en la provincia del norte, y en el caso de Córdoba, el paro contará con la adhesión de la UEPC.
Por su parte, hoy también se estará llevando a cabo un ‘banderazo nacional’ frente a la Casa de Jujuy en Córdoba, sobre la Av. Colón, en rechazo de la reforma impulsada por la UCR jujeña.