Planta de Renault en Santa Isabel

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la actividad industrial registra una severa caída, habiendo cerrado el primer semestre de 2024 con números para el olvido.

De acuerdo a los industriales, durante el mes de junio la industria nacional registró una caída anual del 19,5%, acumulando así 13 meses de baja interanual consecutiva.

No obstante, desde la UIA se señaló que ya para el mes de julio se logró moderar la baja interanual, con una mejora heterogénea en comparación a la caída observada en junio.

Córdoba Tevé

Durante el mes de julio hubo una desaceleración de las caídas en los sectores, llegando en algunos casos a un sólo dígito. Tal es el caso de la demanda energética de los grandes usuarios industriales (que llegó al -2%).

Aún así, sigue habiendo bajas de dos dígitos en otros sectores, como los despachos de cemento (-14,4%) y las importaciones desde Brasil (-27,9%). Paralelo a esto, se registró una suba del 20% en las exportaciones al país vecino, mientras que la liquidación de divisas aumentó un 35,9% tras dos meses de baja.

Volviendo a números negativos, el empleo asalariado registrado volvió a caer un 0,4% en el mes de mayo, equivalente a la pérdida de 4.607 puestos de trabajo y totalizando una baja de 25.358 empleos respecto a agosto de 2023.