inflación de agosto

Con el ritmo que alcanzó la inflación en los últimos meses, el 57,5% de las familias cordobesas no pudo acceder a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria.

Así lo informó el Centro de Almaceneros de Córdoba, el cual realizó un relevamiento sobre la situación económica de los hogares en Córdoba y la evolución de los hábitos de compra.

De acuerdo a lo establecido en su Informe Económico y Social, el Centro de Almaceneros remarcó que con la suba del 4,2% en los precios la Canasta Básica Total, indicativo de la línea de la pobreza, llegó a un costo de $1.134.413.

La línea de la indigencia, marcada por la Canasta Básica Alimentaria, en tanto, registró un valor de $621.157 en agosto.

Cabe destacar que siempre el costo de la canasta básica se calcula en base a una familia ‘tipo’, conformada por dos padres y dos hijos.

Córdoba Tevé

Para la realización del informe, el Centro relevó un total de 2.100 almacenes, 185 supermercados y 15 hipermercados.

Ya respecto a los hogares en sí, aparte de la estadística del 57,5% de hogares que se encuentran bajo la línea de la indigencia, se encuentra un 25,4% de familias que sí pudieron acceder a la CBA con recursos propios. El 74,6% restante, por su parte, debió ser asistido con algún tipo de ayuda estatal, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Tarjeta Alimentar.

En otro término, el 10,7% de las familias encuestadas expresó que durante el mes de agosto algún integrante de la casa comió solo una vez al día o directamente dejó de comer todo un día a raíz de la falta de recursos.