Cordobazo

Este lunes apareció en plena intersección de Marcelo T. de Alvear y Duarte Quirós una gigantografía con una de las fotos más emblemáticas del Cordobazo.

La imagen, colocada por el colectivo Nilo, es de la autoría de Nilo Silvestrone, uno de los reporteros gráficos que retrató el conflicto que tuvo en vilo a la ciudad entera aquel 29 de mayo de 1969.

Esta acción forma parte de un proyecto, el cual busca reivindicar la figura del fotógrafo. Posteriormente se realizará una muestra fotográfica y se prevé la publicación de un libro con su obra y la proyección de un documental.

banner youtube

La foto en cuestión, publicada originalmente en el reportaje El Desafío Cordobés de la revista Siete Días, muestra a un militante arrojando una piedra contra dos uniformados de la Policía. Esta imagen se transformó en uno de los íconos de la resistencia durante la dictadura y fue reversionada en varios ámbitos: Se rescata, por ejemplo, la tapa del disco Bronca Buenos Aires (1970) de Jorge López Ruiz, una suite de jazz inspirada en el Cordobazo.

Regresando al «Nilo», el colectivo está compuesto por Alejandro Montini, Calos «Gato» Ludueña y Mauro Becaría, quienes llevaron a cabo un trabajo de investigación y recopilación de materiales originales para reconstruir la historia del fotógrafo, y por consiguiente, la memoria de Córdoba.