enfermedad desconocida Congo

“Si comparas la semana pasada con esta semana, tenemos 147 casos adicionales” de esta enfermedad desconocida en RD Congo, hasta un total de 527 (la mayoría niños), afirmó en su rueda de prensa telemática semanal el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya.

Detectada en octubre pasado y con algunos síntomas similares a la gripe, ha causado 32 muertes “documentadas a nivel de centros de salud” y 44 fallecimientos “reportados a nivel de comunidad”, detalló CDC de África, un total de 76.

“Esto significa que es un problema de salud pública importante en la República Democrática del Congo”, subrayó Kaseya.

“Hay una investigación en curso, queremos entender qué está sucediendo en la RDC”, aseveró el médico congoleño, al incidir en que los resultados de las pruebas de laboratorio podrían conocerse la semana próxima.

“No hay confirmación del patógeno”, zanjó el director general, quien abogó por no especular y “esperar a los test”.

Los síntomas de la extraña enfermedad, que afecta a un porcentaje alto de niños, y que puede ser de tipo respiratorio incluyen fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal y tos, dificultad para respirar y anemia.

Extensión a otros países

Sobre la posibilidad de que esta enfermedad pueda expandirse a países vecinos, como Angola, el médico congoleño aseguró no poder “comentar nada al respecto por ahora”.

“Porque no sé qué es esta enfermedad y tampoco quiero dar información que no sea correcta. Porque la nombraré cuando tenga los resultados del laboratorio. A partir de ahí, podremos decir qué es, cuál podría ser el modo de transmisión, cuál podría ser el proceso de propagación probable”, explicó.

Hace una semana, el ministro congoleño de Salud Pública, Samuel Roger Kamba Mulamba, indicó que el país está en “alerta máxima” por la misteriosa enfermedad.

El epicentro del brote se encuentra en la zona de Panzi, en la provincia de Kwango, a unos 700 kilómetros de la capital, Kinsasa, si bien el mal estado de la carretera hace que lleve hasta tres días alcanzar esa área.

Mulamba señaló entonces que algunos síntomas observados apuntan a una enfermedad de tipo respiratorio, si bien no está claro si se trata de una patología bacteriana o vírica.

Según las autoridades congoleñas, los casos empezaron a registrarse desde el pasado 24 de octubre, pero no les llegó la primera alarma hasta finales de noviembre.

Investigación sobre el terreno

Un equipo de la agencia de salud de la UA ha viajado a la República Democrática del Congo para investigar la enfermedad, al igual que otro equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado martes, la OMS explicó que se han enviado muestras del patógeno respiratorio causante de la enfermedad desconocida en la República Democrática del Congo (RDC) para que se realicen las pruebas de laboratorio que permitan identificarlo y que los resultados estarán disponibles en los próximos días.

Ciertas características del patógeno lo acercan a los virus de la gripe o del covid-19, pero lo que encendió las alarmas la semana pasada fue la elevada mortalidad que parecía causar, en particular entre los niños. afectados.

Entre las explicaciones que se barajan es que pueda tratarse de casos de malaria en niños con malnutrición, una problemática muy presente en la áreas donde se ha detectado el patógeno, indicó el especialista en una conferencia de prensa para la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en Ginebra.

Las pruebas de laboratorio que se realizarán permitirán excluir numerosos patógenos, incluida la fiebre hemorrágica y varios de tipo respiratorio.

El equipo de la OMS integra epidemiólogos, médicos, técnicos de laboratorio y expertos en prevención y control de infecciones y comunicación de riesgos.

Este nuevo contingente entregará medicamentos esenciales, kits de diagnóstico y recopilación de muestras para ayudar a analizar y aclarar la causa de la enfermedad.

El equipo se centrará en fortalecer las medidas de respuesta, como la investigación epidemiológica y la recolección de muestras para pruebas, la búsqueda activa de casos, el tratamiento y las actividades de concienciación pública.

Los expertos también trabajarán con líderes comunitarios para apoyar la vigilancia de la enfermedad y promover medidas para prevenir la infección e identificar y notificar más casos.

La República Democrática del Congo, inmersa ahora en esta enfermedad desconocida, sufre además un brote de mpox (enfermedad antes conocida como viruela símica) con más de 47.000 casos sospechosos y alrededor de un millar de muertes, lo que llevó a la OMS a declarar una emergencia internacional por su avance, aún vigente, el pasado mes de agosto.

mpox
El personal médico atiende a una mujer y a su bebé con mpox en el Centro de Salud de Munigi, en la República Democrática del Congo. EFE/EPA/MOISE KASEREKA

Italia y Hong Kong aumentan su vigilancia

Las autoridades italianas han anunciado que llevan a cabo una “vigilancia activa” y un “monitoreo constante” del brote de esta enfermedad desconocida en la República Democrática del Congo.

“Hemos activado de inmediato los procedimientos para elevar nuestra atención en puertos y aeropuertos”, confirmó este viernes el director general de Prevención del ministerio de Sanidad, Francesco Vaia, y pidió “nunca subestimar, pero nunca alarmarse”.

También las autoridades hongkonesas han reforzado las medidas de control sanitario para todos los vuelos procedentes de centros de tránsito africanos, como Johannesburgo y Adís Abeba.

Los pasajeros que llegan desde estos lugares están siendo sometidos a rigurosas evaluaciones sanitarias con el fin de prevenir la propagación de la enfermedad no identificada.

La enfermedad X

La Organización Mundial de la Salud emplea el concepto enfermedad X en referencia a un hipotético patógeno que podría causar una epidemia global grave, pero no se refiere a una enfermedad real y que exista.

La OMS incluyó este concepto en 2018 en la lista de patógenos prioritarios para prepararse ante posibles futuras amenazas. Acompañaban a la enfermedad X, algunas tan conocidas como el ébola y el virus del Zika; la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo o la fiebre de Lassa; y el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS- Cov).

En 2020, surgió la pandemia de covid-19 causada por un virus hasta entonces desconocido, el SARS-CoV-2.

Esta organización de salud precisa que enfermedad X se trata de un concepto para prevenir a los sistemas de farmacovigilancia y de salud ante un patógeno desconocido.

Asimismo, detalla que el objetivo es estar preparados en términos de investigación para lograr fármacos y vacunas que puedan responder a esa amenaza.

La entrada Unión Africana: La desconocida enfermedad de RD Congo es un “problema de salud importante” se publicó primero en EFE Salud.