transporte

En medio de la puja entre los gobernadores y el Gobierno Nacional por los subsidios al sistema de transporte del interior del país, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) emitieron un comunicado advirtiendo sobre lo que vendrá.

En el escrito, publicado en la mañana del jueves, el gremio criticó duramente el «radical cambio» impuesto por Nación, el cual se aplicó «sin la más mínima transición o planificación».

Y en ese sentido, desde las dos centrales gremiales se advirtió lo siguiente:

«Se carece de una hoja de ruta y sin ella, el sistema de transporte colapsará inevitablemente e irremediablemente.»

Extracto del comunicado conjunto de la UTA y la CGT

Sobre esa línea, también se advirtió que este nuevo esquema genera mucha «incertidumbre en cuanto al pago del salario de los trabajadores y a la prestación del servicio público».

Con la eliminación del Fondo Compensador del Interior -continúa el comunicado- «las empresas tendrán la facultad de subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de límite, generando discordia y conflictos entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales, afectando a la ciudadanía y los usuarios en general».

La UTA y la CGT también remarcaron que si bien aquellas jurisdicciones adheridas al sistema SUBE seguirán contando con descuentos en la tarifa, este también se desregula y queda «a la buena de Dios».

Finalmente, los gremios aseguraron que buscan «la paz social y la tranquilidad de todos los actores» y se mostraron «dispuestos a colaborar en un hoja de ruta o plan de transición, en el que participen todos los protagonistas involucrados».