transporte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que hoy se decidirá si prosigue con el paro anunciado para este martes o si desiste de la medida. Todo dependerá del éxito o fracaso de una nueva ronda de negociaciones con el sector empresarial durante esta jornada.

En caso de no arribar al incremento salarial solicitado, el gremio llamará a la puesta en marcha de un paro nacional de 24hs, iniciando a las cero del martes 30 de mayo.

Cabe destacar que la medida de fuerza se llevaría a cabo tras el vencimiento del plazo de conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Al respecto, el secretario general de UTA, Roberto Fernández, advirtió que «los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente».

Otro detalle de importancia es que en febrero se había firmado un aumento para el primer semestre, aunque ante la escalada inflacionaria este quedó desactualizado, y desde el gremio se denuncia que la revisión del acuerdo se encuentra trabada.

banner youtube

En declaraciones a Radio Gráfica, el delegado Esteban Simonetta remarcó que «hay compañeros que terminan de laburar 9 o 10 horas y tienen que salir a hacer Uber u otro tipo de actividad para generar ingresos» dado que los salarios son insuficientes.

Asimismo, aseveró que el sistema de transporte a nivel nacional se encuentra en crisis, y que resulta inviable que el Estado siga manteniendo su esquema de subsidios «manteniendo a empresarios que hicieron muy buena diferencia en años anteriores».

Entre los reclamos, también se solicitó un aumento para los trabajadores de los sectores técnicos, cuyos haberes son menores a los de los choferes; y también que se los incorpore al mismo régimen jubilatorio.